jueves, 9 de agosto de 2012

¿Alta fidelidad?

Fiel: Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él.

Interesante definición de la Real Academia Española. Ahora te pido a ti, querido/a lector/a, que definas “ser fiel”. Y no le des tantas vueltas con el “depende”, “de qué tipo de fidelidad hablas” ¿hay tipos?, “qué difícil tu pregunta”. ¿Cómo le eres fiel tú a tu pareja?
Hagámoslo más fácil: ¿qué es “ser infiel”? ¿qué consideras como “infidelidad”? Si tengo sexo con otro, claro que soy infiel. Si me chapo a otro, también. Si tengo un amigo cercano al que le cuento más detalles de mi vida que a ti, ¿soy infiel? Y, ¿si fantaseo con mi amigo? ¿si tengo chats muy calientes con él, o hasta sexo virtual? ¿Considerarías eso “infidelidad”?

Hace poco, un amigo/conocido (que no vive aquí y ninguno de ustedes conoce) publicó en FB que cumplía un año más de estar casado con una mujer espectacular, que lo había apoyado en un año muy difícil y que la que amaba con locura. Leer un post así en FB es lindo. Me encanta cuando en una pareja no sólo hay amor, sino admiración. El día siguiente me escribió por FB Messenger porque quería decirme algo. Le respondí lo más pronto que pude, y luego respondió: “quería decirte que eres preciosa”.  Si bien me agarró fría y no entendía del todo si era un cumplido de amigo o un intento de gileo desubicado, su siguiente mensaje me lo dejó más claro: “eres muy sexy”. Como no vive acá, ni es de acá, podría imaginar que es un gileo casi inocentón, y está buscando alguien con quien pueda sentirse aún capaz de “levantarse a una flaquita”. OK. Necesita sentirse rico, que aun puede jugar ese jueguito, que no se está malgastando en una relación matrimonial estable, y todas las demás razones imaginables para  justificarlo. Sin embargo, me parece una hipocresía máxima pretender que esto es “normal”. Claro, no pasó nada más porque no voy a jugar a ser su consolador virtual, pero qué pasaría si yo fuera una de tantas chicas que les importa un carajo la esposa porque no la conocen y no le deben nada. ¿Hubiera él llegado a la infidelidad virtual? Quién sabe.

Otra situación similar, que podríamos llamar curiosa, me sucedió en verano. Un amigo que conozco hace años, me escribió de la nada también por FB Messenger. Me preguntó cómo estaba, sobre mi hijo, mi trabajo, y otras cosas que podrías preguntarle a alguien que no ves hace tiempo. De pronto comencé a percatarme que sus preguntas se hacían muy personales, hasta que finalmente me propuso ir a su departamento a tener sexo. Esto no tendría nada de malo si no fuera porque tiene enamorada hace más de 2 años y hasta aparece con ella en su foto de perfil del FB. Sí. En el chat aparecía su foto de pareja juntito a su propuesta de una noche de locura. MEGAPLOP! Obviamente le dije que no y, como siempre le doy el beneficio de la duda a la gente, le pregunte si tenía algún problema con su novia o si no era feliz sexualmente, a lo que respondió alegremente que al contrario, les iba muy bien, la adoraba y el sexo era genial. Santos pobres imbéciles, Batman! No entendía, y se lo dije. Si era tan feliz, ¿por qué quería tener sexo conmigo? Su respuesta es digna de un conversatorio de sociología. Me dijo que de vez en cuando le gusta tener sexo con otra persona para distraerse un poco y “salir de la rutina”. Los mayas tenían razón. Es el fin. Nuevamente le dije que no, y llegó a la triste y patética propuesta de hacerlo virtual o que le mande una fotito. Es decir, quería sexo a toda costa, pero con cualquiera menos su novia. Risas, vergüenza ajena, decepción, lástima… qué les puedo decir.

Ojo, no soy ninguna puta conocida, y menos una chica fácil. ¿Será que doy la imagen de desesperada? Quiero creer que no.  Y el hecho que sea soltera no significa que esté buscando alguien que calme mis necesidades fisiológicas. Gracias, pero sé muy bien cómo hacerlo. En todo caso, ¿tendría que considerar cambiar mi foto de perfil para no dar ideas equivocadas? Cambio mi foto para aparecer con sotana y mi situación sentimental a “casada con Dios”. No. El problema no soy yo.

Después de algunas infidelidades vividas y varias conversaciones con amigos/as que han sido infieles, me doy cuenta que el problema está en la definición que le damos a “ser fiel” y en cómo interpretamos nuestros valores para que encajen perfectamente en nuestra moral, y así podamos dormir tranquilos. Yo no soy nadie para decir lo que está bien o está mal. Lo que sí puedo decir es que cualquier cosa que hagamos que afecte nuestra relación y/o la confianza que nuestra pareja nos da, no puede estar bien. Es tan simple como no hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti.


Escogí esta canción porque el video muestra situaciones cotidianas en las que podemos jugar al gileo sin que llegue a ser infidelidad.

13 comentarios:

  1. Bueno comencemos. El tema de la fidelidad depende del contrato que tengas con tu pareja. No puedes definir lo que se considera infidelidad en la pareja. La fidelidad de pareja es muy simple de definir ya que es: "no hacer lo que, como parte del trato, tienen como prohibido".

    Yo he conocido parejas que se dan licencias para tener sexo con otros cada cierto tiempo con la simple regla de coordinar y preguntar antes si es que la persona que va a ser parte del trato está dentro del rango de lo permitido. Y para que veas que si hay un Dios es malo y su plan es que todos sufran, aún con ese trato el novio fue infiel pues terminó acostándose con una de las mejores amigas que estaba prohibida y ella se enteró gracias a un correo que le llegó para demostrarle que ni aún con su liberal trato iba a ser feliz.

    Otras parejas se permiten y definen la fidelidad hasta el pico en la boca. Los amigos y amigas les pueden dar besos "de pico" sin que eso sea un problema. Incluso se permite saludar así.

    Finalmente otras parejas consideran que solamente salir a tomar un café con otra persona sin avisar ya es infidelidad.

    Definir la fidelidad tiene que ver directamente con la mentira. Si hay mentira entonces es infidelidad. Si lo haces antes de decirle a tu pareja entonces ya estás cometiendo infidelidad y lo que sigue es una confesión sobre el daño ya hecho.

    Respecto a tus amigos "calentones" debes primero estar segura de que en la pareja eso está prohibido. Hay esposos que permiten que su esposa coquetee un poco virtualmente para que se sienta atractiva y feliz (eso las hace sentirse así aparentemente en esos casos) y ellos también tienen ese permiso. Igual con el amigo que tiene sexo de cuando en vez para desfogar. Es posible que su novia haga lo mismo. Te sorprenderías de lo que contienen los inbox de las personas.

    Lo importante es que, si decides cometer el error de formar una pareja, tengas muy claras las reglas de la pareja y si estás dispuesta a cumplirlas. Si saltas la regla por omisión o intencionalmente ya es fidelidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu relación mentira - fidelidad. Por lo demás, tengo fe que también cometerás el error de formar pareja pronto, te enamores con locura y llenes mis comentarios de frases cursis y rosa. Sí, te deseo lo mejor.
      Gracias :)
      Nota: Cómo te respondo sin sarcasmo por acá? no puedo!

      Eliminar
    2. A pesar de tus malvados deseos seguiré leyendo el blog. A cierta edad la locura pasa a ser simplemente una pose para que digan "qué lindo". Felizmente he llegado a un nivel de conocimiento pleno de que todo es simplemente un truco del cerebro para preservar la especie con nuevos antropoides. Una vez comprendido eso uno se puede liberar del sufrimiento al que conlleva el rito animal.

      Eliminar
    3. Exacto, he llegado a la maestría en el uso de "Unagui"... control... ah ah ah... unagui...

      Eliminar
  2. Corrección de la última frase "Si saltas la regla por omisión o intencionalmente ya es INfidelidad". Por otro lado para una chica que tiene un blog donde se califica como la_barata es un poco extremo pensar que te creen fácil. En general las personas, hombres y mujeres, paran picoteando para ver con cuantos se pueden sobajear, es parte de la conducta animal que nos corresponde por no ser seres aún evolucionados y estar más cerca del mono que de un ser realmente superior.

    ResponderEliminar
  3. Las relaciones no son un contrato, son un compromiso... Me gusta lo que escribes, recien estoy leyendo tu blog...por qué de "una barata"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque así me decían/dicen unos amigos de la universidad. Tiene que ver con mi apellido y sus ganas (sanas) de fregar.
      Qué bueno que te guste! Gracias por leer.

      Eliminar
  4. Uhmm de nuevo error de interpretación, si un chico públicamente tiene enamorada o esposa, y derrepente te coquetea, es un mensaje directo de "hey nena quiero un affair pero ojo nada personal, es solo agarre", eso son propuestas directa mirándote a los ojos eh.
    Ahora porque lo hace un hombre o una mujer (si tampoco seamos ingenuos abundan las chicas que les gusta también probar del menu mientras llevan lonchera) es basicamente sentirse que puedes atraer a alguien mas, o son adrenalina dependientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y no digo que las mujeres no seamos así. Entiendo que puedo escribir de lo que yo he vivido y, en algunos casos, citar historias de amigos, pero nada más. Trato de plantear una pregunta y dejar al menos una conclusión conciliadora. Trato...

      Eliminar